Sábado de la 4ta. semana de cuaresma 2018
Una vez visité a un hombre en el hospital, que había utilizado un cuchillo contra su esposa e hijo cuando ella le dijo que le dejaba. Trastornado, usó el cuchillo contra sí mismo. Cuando lo vi estaba más calmo pero en un estado de inmenso sufrimiento interior y totalmente sin percepción acerca de las razones que le habían llevado a este triste y penoso estado. (Sigue leyendo).
Él me dijo que le sorprendió y que no estaba preparado para lo que le había dicho su esposa. Insistió que durante todo el matrimonio había habido tanto amor como al inicio de su relación. Y afirmó que nunca habían tenido ningún tipo de desacuerdo. Al contrario, siempre habían estado en sintonía y dedicados uno al otro.
La falsa percepción puede ser algo terrible cuando es falsa y cuando niega, a toda costa, cualquier cosa que desafía o pone en peligro su visión. A veces la negación permanece cómplice en un grupo o matrimonio por un espacio largo de tiempo. Cuando se vuelve insustentable algo, o alguien - como la esposa de este pobre hombre - se quiebra. Entonces, las fuerzas acumuladas de auto-engaño golpean la mente y permean nuestras sensaciones como veneno. Una de las mejores descripciones de esto es en la obra literaria Emma, de Jane Austen. Como novela, es una comedia: eso significa que termina felizmente con todos casándose con la persona correcta. Pero como en muchas comedias, el lado oscuro de la experiencia y su gran sufrimiento deben ser encarados primero.
En el transcurso de unos pocos momentos, al final de la historia, Emma se da cuenta de cu{an tonta, arrogante y totalmente sin perspectiva ha sido. "Estaba desconcertada en medio de la confusión de todo lo que se había precipitado sobre ella en las últimas horas. Cada momento había traído una nueva sorpresa; y toda sorpresa era motivo de humillación para ella. ¡Cómo entenderlo todo! ¡Cómo entender que había estado viviendo bajo engaños que ella misma había creado! ¡Los errores, la ceguera de su propia cabeza y corazón! … ella se sentó en silencio meditando, inmóvil, durante unos minutos... suficientes para hacerla conocer su propio corazón. Una mente como la suya, una vez abierta a la sospecha, progresó rápidamente. Tocó, admitió, reconoció toda la verdad" (Capítulo 47).
Es imposible no sentir compasión por alguien cuando el velo de ilusión, detrás del cual se ha estado escondiendo, se quita. Es una sorpresa violenta y la violencia, a menudo, como en el caso del hombre que mencioné, se vuelve contra el otro o contra uno mismo. Los amigos nunca son más esenciales que en esos momentos de vergüenza y comprensión de las percepciones erróneas de uno.
La sorpresa negativa y la miseria de la desilusión son la otra cara de lo que ocurre cuando la realidad irrumpe sobre nosotros y nos sorprende con alegría, llenándonos de deleite. Esto también puede ser doloroso, pero en el camino del desarrollo es como darse cuenta de que tu vida ha sido puesto patas para arriba por el amor.
La arena en el reloj de arena se agota más rápidamente al final de la hora - esta es otra percepción errónea. Nuestros cuarenta días (de cuaresma) se están acabando. Pero cualquier cosa de la que nos haya desilusionado (durante este tiempo) nos prepara para la Pascua y para la mayor sorpresa de todas.
Laurence Freeman OSB
Traducción: Mary Meyer (WCCM Paraguay)