Construyendo puentes en Bonnevaux - una experiencia de voluntariado

Abril 2018. Quiero brindarles  algunos comentarios de una reciente experiencia de voluntariado en Bonnevaux, una experiencia única e iluminadora de muchas maneras.

Fui con pocas expectativas, solo con la intención de encontrar algo de paz y dedicarme a un tipo de trabajo manual "no pensante”... un proyecto simple que tendría mi marca cuando me fuera. Pero aprendí rápidamente que las expectativas son irrelevantes cuando se trata de crecimiento,  en un lugar especial como Bonnevaux. Mientras estés abierto a aprender de las experiencias de los demás y al movimiento del Espíritu de Dios, siempre te llevarás una valiosa lección de crecimiento de dicho entorno.

A mi llegada, Andrew me saludó muy afectuosamente (creo que su título es  Gerente del sitio  pero asumió muchos roles), su encantadora esposa Delyth y su hijastra Gwen ... inmediatamente me hicieron sentir parte del equipo. Los otros voluntarios eran un grupo ecléctico y cosmopolita, principalmente franceses y daneses, pero con características bien diversas. Esto dio lugar a animadas discusiones durante las comidas en muchas lenguas y dialectos, con Delyth que cantó  maravillosamente en galés para darle un poco de sabor agregado.
Pero los tiempos de meditación fueron  de una naturaleza singular... pura serenidad.

Mi expectativa inicial de 'hacer algo constructivo' mientras estaba allí, me presentó dificultades, y cuando conocí a un alma gemela en Soren, - una desgarbada fuerza vikinga de la naturaleza -, sabía que juntos pondríamos nuestro sello. De manera que nuestro  primer día allí nos propusimos encontrar 'un proyecto'. Encontramos un puente de madera bastante deteriorado, - en nuestra opinión, bastante peligroso -, así que lo demolimos en cuestión de minutos. Sintiéndonos satisfechos de haber salvado a alguien de la indignidad de caer al río, nos reportamos y nos sugirieron qué madera reciclada podría usarse para renovar el puente. Nosotros  seguimos adelante para encontrar otras cosas 'para arreglar'.

Mientras estábamos en la búsqueda de una nueva cosa a arreglar,  recibimos 'algunos comentarios' de Cristoff, el hombre omnipresente de todos los oficios,  que llegó con la propiedad, ya que trabajó allí durante más de 30 años. No estaba para nada contento con nuestro práctico trabajo en el puente, ya que tenía la intención de llevar su cortadora de césped al otro lado de la finca en los próximos días... y ahora no tenía puente para llegar al otro lado. Nuestras habilidades de comunicación fueron lamentablemente insuficientes, y, sin ninguna mala intención, mejoraron solo marginalmente en los siguientes próximos días. Estábamos rompiendo puentes en más de un sentido.
Pensarías que Soren y yo habríamos aprendido nuestra lección, pero lamentablemente la terquedad combinada del danés-galés probaría ser una fuerza inflexible.

Cuando buscas algo para derribar / desmontar / reorganizar en un lugar  tan antiguo como Bonnevaux, las opciones son numerosas. Pero nos decidimos con lo que pensábamos que era más necesario: la entrada a la finca tenía una valla enmohecida y destartalada que parecía muy poco  acogedora... así que tenía que irse. En solo 30 minutos, sin exagerar, habíamos 'arreglado' la valla a una versión de paquete plano... cuando el 'dúo dinámico' tiene una misión, hay acción con una 'D' mayúscula (para la demolición en caso de que se esté preguntando) Desafortunadamente, una vez más, nuestras habilidades de comunicación no fueron tan eficientes como nuestros mazos. Cristoff llegó al trabajo al día siguiente,  preguntándose qué faltaba cuando entró a la propiedad. Cuando cayó en la cuenta, sonrió con esa  sonrisa siempre presente. Tuvo una discusión muy animada con Andrew sobre la naturaleza demasiado entusiasta de la amable ayuda que estábamos brindando... en 2 días habíamos destruido  dos cosas características que existían en el lugar desde hacía más de 20 años, así que, "... ¿podría por favor llevarse nuestros mazos y sierra?... ". No estaba al tanto de esa conversación, pero creo que eso habría sido lo esencial.

Podría decirse que las primeras impresiones de mis habilidades de renovación dejaron algo que desear... Estoy seguro de que Cristoff puede haberlo dicho un poco más enérgicamente.
Afortunadamente, tenemos un gerente en Andrew, cuyas habilidades diplomáticas en la reconstrucción de puentes merecen un lugar en las próximas conversaciones de Camp David. Cristoff retomó pronto su personalidad sonriente y encantadora, y fuimos "guiados gentilmente" para que nos comunicáramos con las personas  responsables, antes de reducir todo lo demás al polvo. Un día eres un vikingo, luchando con estructuras tercas, el próximo un pitufo sonrojándose ante tu locura demasiado entusiasta.
Pero también descubrí que la construcción de puentes era una habilidad común a otros dentro de nuestro grupo.

Como mencioné, había un amistoso 'ciorba' (sopa rumana de verduras mixtas) de nacionalidades y personalidades dentro de nuestro grupo. Una de las personalidades "sobresalientes" que conocí fue Pascal, una efervescente dama francesa, que siempre derramaba aceite sobre “cualquier agua que pudiera agitarse”. Cada vez que una conversación se perdía en la traducción debido a diferencias culturales o ante posibles choques de personalidad (muy pocos), estaba inmediatamente a mano con una sonrisa radiante, una palabra de aliento o algo de comida para meterse en la boca, para evitar cualquier escalada. Una maravillosa constructora de puentes y una bendición para todos los que la conocieron.
 
Otra bendición más fue Tilde Carlsen, una fuerza silenciosa de la naturaleza, cuyo enfoque fue totalmente forjar un espíritu comunitario más fuerte... que se mantendría con todas las idas y venidas de los voluntarios. Este fue un aspecto de la vida para los voluntarios, que podría significar la diferencia entre tener una experiencia verdaderamente gratificante o simplemente derribar las cosas. Ella se encargó de guiarnos a todos a creer en la importancia de ser una comunidad, y no solo una colección de individuos reunidos por un momento en el tiempo... y tuvo éxito. Cuando ella se fue,  había redactado un estatuto para las reuniones de la mañana. Esto permitiría que todos participen; tener su opinión sin 'retroalimentación', lo que  luego nos llevaría  a una rutina diaria meditativamente constructiva. Este fue un puente que se construyó desde una naturaleza profundamente espiritual.

De manera  que se construyeron puentes (y algunos fueron derribados) por cada uno de los implicados en esta experiencia de Bonnevaux, gerentes y trabajadores por igual... como dije, una experiencia verdaderamente enriquecedora para mí.

Ahora Soren y yo vamos a establecer nuestra propia compañía de demolición, ya que creemos que dominamos el arte... así que si necesitas destruir algo en el doble de tiempo rápido, tienes mi contacto.
Todas las bendiciones para todos los involucrados y para los que a futuro participarán  en la maravillosa experiencia de Bonnevaux.

Traducción: Magdalena Puebla (WCCM Argentina)

Categorías: