Encuentros de Meditación Cristiana en Formosa, Argentina
Formosa es una provincia argentina del extremo norte del país. Magdalena Puebla, integrante del equipo coordinador de la WCCM Argentina, fue invitada a ofrecer una serie de encuentros en la capital de esa provincia, del mismo nombre.
A continuación va la reseña de Magdalena luego de los encuentros que realizó en esa ciudad, con algunas fotos. Sigue leyendo.
Meditación cristiana en Formosa: un viaje interior. 19 al 24 de marzo 2019, ciudad de Formosa, Argentina.
Como miembro de la Comunidad Mundial de Meditación Cristiana visité la provincia de Formosa para dar unos talleres a diferentes grupos interesados en aprender a meditar desde nuestra propia tradición, en donde tuve una gran acogida e interés por las personas que participaron en dichos talleres.
Fui recibida por DIEGO GONZALEZ a cargo de la convocatoria, quien organizó las actividades maravillosamente, y por un grupo de personas interesadas en difundir la oración del silencio en la comunidad formoseña.
Desde aquel lejano 2005 cuando tuvimos la primera visita del Padre Laurence a Buenos Aires… ha pasado mucho tiempo que siempre ha sido fructífero y de una gran enseñanza para todos los miembros que se han ido incorporando. Y hoy –además de los grupos de meditación en Buenos Aires, contamos con grupos en Mar del Plata, Mendoza, Salta, Córdoba, Santa Fe.
En Formosa contamos con el apoyo del padre Rafael Batalla, párroco de la parroquia San Luis Rey de Francia, quien estuvo presente y facilitó las instalaciones de su parroquia para la primera reunión. Este taller fue dirigido a unas doscientas personas de la Renovación Carismática, convocadas por el padre Rafael, en donde primeramente se cantaron alabanzas y se expuso el Santísimo. Posterior a ello, pude dar mi conferencia y fue realmente impactante para mí ver como se pudo combinar armoniosamente la alabanza y los cantos con la oración silenciosa de Jesús, despertando el interés y la participación de los concurrentes.
Los otros talleres en la CASA PAPA FRANCISCO de unas hermanitas ecuatorianas que generosamente brindaron el espacio, estuvieron dirigidos a los profesionales de la salud, a los niños dentro del programa “meditación en escuelas”, a los programas de recuperación de adicciones, a las personas privadas de su libertad y también detallamos programas para trabajar la dimensión espiritual del silencio con médicos y pacientes de todo tipo. La intención es formar grupos de meditación cristiana en escuelas y encarar la problemática adolescente.
Fue de sumo interés y muy concurrido el taller para profesionales de la salud, porque allí se desarrolló la forma en que la práctica de la meditación incide en pacientes oncológicos, pacientes con desórdenes mentales, etc…
Finalmente fue de particular interés el taller que llevé a cabo en el ESTUDIO DE YOGA BEANT KAUR de Blanca Bordón, un conocido centro de Yoga en la capital formoseña… con la participación de 20 alumnos y alumnas que “querían meditar desde la iglesia”… en donde desarrollé el tema “El elemento común en todas las tradiciones religiosas. Del mito al rito”, siguiendo las enseñanzas del padre Bede Griffiths OSB, lo que despertó un profundo interés en los participantes.
Se han formado al momento de dos a tres grupos en Formosa capital, de los que daré referencia en breve. Puedo decir con seguridad, como sostuvo nuestro fundador, el padre John Main OSB, que nuestra comunidad es “un monasterio sin paredes”-
MAGDALENA PUEBLA
MEDITACION CRISTIANA EN EL INTERIOR DEL PAIS
WCCM Argentina