17 de enero 2021
Un fragmento de John Main OSB, “The Way of Peace” de Hunger for Depth and Meaning, ed. Peter Ng (Singapore: Medio Media, 2007), págs. 192
La paz que queremos ver en el mundo no es algo que se pueda imponer por la fuerza. Puedes forzar a alguien a que deje su arma si tienes un arma más grande, pero no puedes obligar a alguien a ser pacífico. Nosotros mismos no podemos conocer la paz si no ejercitamos la misma gentileza, la misma paz nosotros mismos. Si fuerzas a tu adversario con la punta de la pistola, siempre vivirás con el temor que se vuelva más fuerte que tú, que pueda desarrollar un arma nueva secreta.
La única cosa que puede crear paz en nuestro mundo es el poder de la paz que se encuentra, conoce y experimenta en el corazón humano. Esta paz, una vez que la conocemos como el cimiento y la base de nuestro ser, es invencible. Es más fuerte que cualquier violencia y más fuerte que el miedo, porque la paz es creativa. Es paciente, sabe como sufrir mientras que la violencia es impaciente y destructiva.
Ahora, estas verdades las debemos conocer todos desde nuestra experiencia personal. No podemos encontrar la paz dentro de nosotros usando cualquier tipo de violencia en nuestra contra. No podemos deshacernos de nuestros temores, nuestro auto-rechazo, nuestras ansiedades, nuestras represiones, nuestras inseguridades a través de cualquier tipo de violencia.
Llegamos a la plenitud de la vida a través de beber con profundidad de la fuente de la vida. Esta fuente de vida que se encuentra en el manantial de nuestros corazones.
Después de la meditación: “Visiting Holy Shrines” por Kabir (c. 1440-1518) en LOVE POEMS FROM GOD, ed. Daniel Ladinsky (New York: Penguin Compass, 2002), pág. 220
VISITANDO SANTUARIOS SAGRADOS
Si le dieras la vuelta a todos los santuarios sagrados en el mundo
diez veces,
no te llevaría al cielo tan rápido
como controlando tu enojo.
Selección: Carla Cooper
Traducción: Guillermo Lagos