Miércoles de ceniza 2021
Entre 1347 y 1350, una cuarta parte de la población europea murió en uno de los peores brotes de peste. Se instituyó un período de cuarentena de cuarenta días para los viajeros. Los médicos llevaban trajes protectores de cuero. Aparecieron extraños remedios de curandero. Sigue leyendo.
Las personas infectadas fueron restringidas a sus casas con una cruz pintada en la puerta. Se culpó a un Dios punitivo por los pecados humanos. Como es difícil atacar a Dios, los judíos fueron a menudo chivos expiatorios, una de las teorías de conspiración favoritas a lo largo de la historia. Los hospitales estaban sobrecargados. La economía se derrumbó. Grupos de penitentes y flagelantes procesaron en las calles de la ciudad, cantando letanías para evitar la ira de Dios.
Y también para consolarnos mutuamente, porque, cuando sufrimos o nos enfrentamos a la mortalidad, nos asusta la soledad y el caos interior que descubrimos en nuestro interior. Nuestras rutinas regulares se rompen y las cosas habituales de las que nos quejamos se ven abrumadas por miedos que desafían todo lo que creemos saber.
¿Por qué ceniza? Es un símbolo antiguo que nos recuerda la naturaleza humana mortal. "Eres polvo y al polvo volverás". Adán (el nombre significa "tierra") escuchó a Dios decir estas palabras después de que la desobediencia le abrió los ojos y sintió vergüenza por su desnudez. Job se cubrió de ceniza cuando sus sufrimientos lo abrumaron. Poner ceniza en nuestra frente hoy es una especie de magia simpática u homeopatía donde usamos una pequeña dosis de plantas para estimular el proceso de curación. Toda curación es autocurativa, pero a menudo necesita ayuda externa. ("Ve, tu fe te ha sanado", dice Jesús a alguien a quien curó). La ceniza indica la aceptación de nuestra mortalidad. Curiosamente, nos hace sentir mejor porque ya no lo negamos. Vivimos vidas mejores cuando aceptamos que somos polvo, porque entonces vemos que también somos más que polvo.
¿Por qué el miércoles? No estoy seguro. Quizás porque estamos a mitad de semana. Probablemente porque comienza la cuenta atrás de 40 días para la Pascua. Tal vez porque es el día de Woden, que era el dios del elemento tierra. Más importante es "¿Usaré esta temporada para ser más consciente de que la vida es un viaje espiritual"? No existe una vida espiritual dentro de mi existencia para la que tenga que hacer espacio. La vida es el viaje. Si es así, ¿cómo haré la Cuaresma este año?
Tal vez comiences colocando un poco de ceniza en tu frente para recordarte a ti mismo que eres mortal, y más. Demuestra que todos estamos juntos en esto. Incluso en una pandemia (cruel pero no tan mala como en el siglo XIV), en el cierre, podemos desarrollar un sentido de comunidad. En lugar de unirte a procesiones autoflagelantes, medita en línea al menos una vez a la semana con otras personas. En lugar de usar cilicio y cenizas, di el mantra con mayor atención y fidelidad. Un enfoque más contemplativo de la situación en la que nos encontramos.
Para empezar, puedes hacer un curso de renovación en la enseñanza esencial en nuestra nueva web. Hay un temporizador, un breve video de animación que presenta la meditación y dos cursos gratuitos en la página Cómo meditar (wccm.org/meditate/how-to-meditate/).
Espero poder hacer el viaje de Cuaresma con ustedes. Escribir estas reflexiones es mi tarea de Cuaresma y espero les resulte útil.
P. Laurence
"Ceniza en la manga de un anciano,
Es toda la ceniza que dejan las rosas quemadas.
Polvo en el aire suspendido
Marca el lugar donde terminó una historia
El polvo que se respiraba era una casa”.
Traducción WCCM Argentina