Jueves de la 1ª semana de Cuaresma 2013
Los hábitos nos dan una fuerte sensación de quiénes somos. Pero asumimos equivocadamente que nuestra ‘vida’ es natural y que la podemos dar por sentado. Por supuesto que no es así y no deberíamos darla por sentado.
Nuestra vida puede ser volteada patas para arriba y de adentro para fuera en un parpadear de ojos. Todos nuestros caminos neurológicos sufren implosiones y roturas y tenemos que comenzar todo de nuevo. Nosotros ‘reconstruimos nuestra vida’ a medida que los hábitos son literalmente re-instalados en nuestros dolidos cerebros y cuerpos.
Además de estas crisis, que nos golpean y de las cuales algunas veces nunca nos recuperamos, está la metanoia, palabra que para Jesús significa ‘arrepiéntanse y crean en las buenas nuevas’. Meta: cambio (antes y después); noia ( del griego nous, percepción, mente o comprensión).
Nuestra cultura-tecno ha intelectualizado excesivamente y enrarecido el significado de la palabra ‘mente’. La meditación restaura el equilibrio al nivel de nuestro consciente y nos devuelve el significado como una experiencia total, no meramente como una definición verbal o a una fórmula.
Fuera de esta relación que nosotros llamamos significado hay solamente un instante de realidad. A través de la meditación se restaura el rol central de la relación en comprender quiénes somos. Esto se consigue principalmente trabajando nuestra relación con nosotros mismos.
La parte "noia" viene de la bella palabra griega nous. Además de ser una palabra favorita para nuevas compañías de tecnología informática y de una revista sobre filosofía, significa un montón de cosas – como percepción, comprensión e inteligencia (sin embargo, no se refiere al coeficiente intelectual).
Tal vez la palabra inglesa de la calle, que se pronuncia ‘nowse’ que significa más o menos ‘sentido común’ se acerca a su significado. Escuché por primera vez la palabra cuando era muy joven en el Mercado de Portobello, un vendedor de frutas decía: “él no tiene mucho... sentido común, ¿No?”
Cambiar nuestro nous – o llegar a tener algo de él si tristemente no lo tenemos – significa acción. La acción dirigida a la contemplación. Esto implica elevar nuestro yo del estado soporífico de los hábitos, despertarnos, dejar atrás la multitud (con sus cantos de sirena y la multitud de nuestras distracciones mentales).
Existen muchas maneras de retardar la manera de hacer esto, muchas de las cuales implican alejar el momento de cambio lo más posible.
Y está la meditación…
Traducido por Marta Geymayr