Viernes después del miércoles de ceniza, 20 de febrero 2015
Mateo 9: 14-15: ¿Pueden los compañeros del novio estar de duelo mientras el novio está con ellos?
En la era digital la realidad virtual se ve más conveniente que la realidad física. Los antojos pueden ser satisfechos inmediatamente. Puedes pagar extra para un envío inmediato. Si no recuerdas el nombre de un actor, Google puede ayudarte. Cuando quieres vegetales de fuera de temporada sólo tienes que encontrar el supermercado adecuado. En la práctica estas son las ventajas de vivir en el siglo XXI (en el Primer Mundo) a la que somos reacios a renunciar.
El peligro incremental sin embargo está a una insidiosa distancia del mundo donde la desilusión y la pérdida son inevitables. Sentimos que nuestros derechos humanos han sido abusados cuando simplemente nuestros deseos de consumo han sido negados. El estar contentos y satisfechos se convierte en un sentimiento superficial que nos hace permanentemente vulnerables, disociados y auto centrados.
Jesús defendió a sus discípulos por no hacer ayuno mientras Él estaba con ellos. Él habrá sido una persona con quien uno se sentía gozoso y estimulado. Pero les advirtió de una separación inminente y que debían prepararse para la pérdida. Hay un ciclo de tiempo para todo en la vida que aún el supermercado mejor provisto no puede cambiar.
Blake dijo “besa el gozo mientras vuela”. Las prácticas de la Cuaresma, que descansan en el fundamento de la meditación diaria, nos ayudan a ser al mismo tiempo realistas y felices. Las dos cosas van juntas de una manera tal que el consumismo materialista nunca podrá entender.
Traducción de Javier Cosp Fontclara