12 de Julio 2015
Un extracto de John Main OSB, “Why is Meditation Difficult?” THE WAY OF UNKNOWING (New York: Crossroad, 1990), p. 87.
La meditación es tan difícil para nosotros…porque vivimos en una sociedad en extremo materialista. Es una sociedad que ve todo en términos de posesiones y poseer, y aun si pudiéramos resultar ser más espirituales en nuestra visión, podemos, con facilidad, convertirnos en materialistas espirituales. En vez de acumular bienes tratamos de acumular gracia o mérito.
Y sin embargo el camino de la oración es el camino de la desposesión y rendición, y eso nos cuesta trabajo porque hemos sido educados en la cultura del éxito. Se nos enseñó la importancia de ganar y no la de perder. Pero Jesús nos dice que si queremos encontrar nuestra vida la debemos perder. Y repetir el mantra es precisamente la respuesta a ese mandato de Jesus de estar completa y totalmente a su disposición, de entregarle nuestra atención completa, de entregarle la totalidad de nuestro corazón, de estar en un estado de consciencia total, que sería otra manera de decir que somos uno con Él. [. . . .]
El mantra es como la aguja de una brújula. Te dirige siempre en la dirección correcta, lejos de ti y hacia Dios e independientemente de a dónde te quiera dirigir tu ego, la brújula siempre se mantiene fielmente apuntando al rumbo correcto. El mantra, dicho con generosidad, con fe y con amor siempre te dirigirá en la dirección de Dios y solamente en Dios es donde se encuentra nuestra verdadera identidad.
Después de la Meditación, –El camino no es un camino – “The Trail is Not a Trail,“ Gary Snyder, LEFT OUT IN THE RAIN (North Point Press, 1986); posted in the 9.24.11 Writer’s Almanac.
Manejé por la autopista
Y tomé una salida
Que me llevó por una carretera
Que llegó a un camino
Manejé por ese camino
Hasta que se volvió un camino de tierra
Lleno de topes. Y me detuve.
Fuí por un sendero, a pié
Pero se volvió difícil
Y desapareció
En la inmensidad,
Y yo podía ir a cualquier parte.