20 de Diciembre de 2015
De Laurence Freeman OSB, – Perdón y Compasión – “Forgiveness and Compassion,” ASPECTS OF LOVE (London: Arthur James, 1997), pp. 73-74.
Cuando nuestro amor se encuentra con el sufrimiento de la otra persona y trasciende nuestro propio miedo egocéntrico, ya no pensamos más en esas persona como “esos pobrecitos”; pensamos en ellos como en nosotros. No están separados de nosotros. El significado de compasión es que reconocemos que sufrimos con los que sufren, morimos con los que mueren, nos lamentamos con quien se lamenta. Esta es la compasión de Cristo, que ha unido toda la humanidad en Él.
El único modo de tratar con la complejidad de las relaciones humanas es a través de la simplicidad del amor. Aprendemos que el amor es la fuerza unificadora en todas las relaciones humanas, así sea una relación con los más cercanos a nosotros o con aquellos que nos han lastimado…o la manera como nos relacionamos con la humanidad en general, desde la persona en la calle hasta el gran sufrimiento que vemos a través de los medios. Aprendemos que es el mismo amor que nos relaciona con todos ellos. El único modo de tratar con la complejidad de las relaciones humanas es la simplicidad del amor. En el amor no juzgamos, no competimos; aceptamos, respetamos, aprendemos compasión. [. . .]
Esa fue la visión de John Main sobre la comunidad humana, que la verdadera comunidad sólo es posible por el compromiso que cada uno hace en soledad con el vínculo más profundo de nuestras vidas, que es nuestra relación con Dios. Ahí aprendemos que el amor es la dinámica esencial de cada relación, desde la más casual a la más íntima o la más antagónica. Es lo ordinario de nuestra meditación diaria lo que nos revela cuán universal es el camino del amor. Es por esto que cuando aprendemos a amar a los a los otros llegamos a una nueva comprensión de la unidad de la creación y de la simplicidad básica de la vida.
Después de la Meditación: Juan 13: 12
Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó Su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: "¿Saben lo que les he hecho?
Traducción: Enrique Lavin