Primer Domingo de Cuaresma, 14 de febrero 2016

El Evangelio de este primer domingo es Lucas 4: 1-13. Lucas estaba escribiendo para un público en su mayoría no judío y tiene un marcado interés en el papel de la mujer y en la condición de los pobres.


En este pasaje Jesús es llevado por el Espíritu al desierto, y se somete a la prueba clásica de su personaje - frente a las demandas de auto-suficiencia y auto-importancia del ego, exige que él vea más allá y por lo tanto quede libre para abrazar su verdadero yo y su misión.

“Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo. No comió nada en absoluto durante esos días y al cabo de ellos tuvo hambre. El diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan... (…) Cuando el diablo hubo acabado todas las pruebas, se apartó de él hasta un tiempo oportuno”.

Para la próxima semana hay mucho para reflexionar sobre esto. Vale la pena comparar con el relato más simple y conciso de Marcos e incluso memorizarlo. ¿Qué significa "el Espíritu"? ¿Alguna vez lo sentiste, o alguna vez te llevó a hacer algo? ¿Alguna vez sentiste que deberías haber hecho algo, pero fallaste o rehusaste  por temor o por duda? Si no es así, pasa a la siguiente pregunta.

¿Qué simboliza 'el desierto' para ti? En Israel, ese estado pequeño e infinitamente problemático, el desierto relativamente pequeño de Judea no está lejos de Jerusalén, pero es sin duda seco y llega hasta el Mar Muerto. ¿Dónde han sido tus períodos de sequía? Tal vez no eran de tu elección. Sin embargo, no se desconoce que la gente quiera desprenderse de una abundancia excesiva de riego - para alejarse de los medios de comunicación, del trabajo, de las multitudes o de los fantasmas falsos de uno mismo. ¿Qué era lo que estabas buscando, entonces? ¿En la meditación estás buscando la calidad de la verdad que se encuentra en el desierto, o simplemente otro tipo de riego?

'Tentado por Satanás "podría traducirse como 'empujado al propio límite'- adonde no queremos ir en caso de caer por el borde del mundo conocido. ¿Alguna vez has tocado tus límites?

Las "bestias salvajes" que Marcos menciona salen por la noche, desde los armarios del inconsciente. Una vez que se enfrentan, se encogen y desaparecen y toda la fuerza que llevaban devenga para tu bien. Después de haber atravesado a través de los lazos de la ilusión y encontrado su verdadero yo, Jesús vuelve al mundo y ofrece lo que tiene que decir, simplemente y de manera incisiva. Hay urgencia, inmediatez, una inesperada esperanza, una llamada inequívoca a un cambio de mente.

Dentro de los cuarenta días, nuestras breves incursiones en el desierto de la meditación pueden revelar descubrimientos sorprendentes y maravillosos. Tenemos miedo de las grandes sorpresas de la vida - como ser, un cambio de mente. ¿Pero qué pasa si, después de todo, no hay nada que temer en el desierto o en cualquier otro sitio? ¿Nada que perder, excepto nuestras limitaciones?

Traducción: Marina Müller

 

Categorías: