12 de marzo 2017
De Laurence Freeman OSB, “The Power of Attention”, THE SELFLESS SELF (Norwich: Canterbury, 2008), pág. 31-35
Sería más fácil, pensamos, el alejarnos de la (auto-conciencia e) introspección si supiéramos hacia donde nos estaríamos volteando. Si tan solo tuviéramos un objeto fijo al que pudiéramos mirar. Si tan solo Dios pudiera ser representado por una imagen. Sin embargo, el verdadero Dios nunca puede ser una imagen. Las imágenes de Dios son dioses. El hacer una imagen de Dios es solo terminar viendo una imagen reconstruida de nosotros mismos. Tener realmente una vida interior, abrir el ojo del corazón, significa vivir dentro de la visión sin imágenes que es la fe, y que es la visión que nos permite “ver a Dios” en todas las cosas.
En la fe, la atención es controlada por un nuevo Espíritu, ya no más por el espíritu del materialismo, comparación, egoísmo, supervivencia, sino por los valores de la fe, la cual es por su naturaleza desposeída. Podemos vislumbrarla sencillamente al recordar los momentos o etapas de la vida donde hemos experimentado el nivel más alto de paz, de realización y alegría y reconocer que esos fueron momentos, no cuando poseemos algo sino cuando nos entregamos a algo o alguien. El pasaporte hacia el Reino requiere el sello de pobreza.
(…) y sin embargo aprender a estar centrado en el otro es una disciplina, es un discipulado y significa ascesis. No hay nada más difícil que aprender a quitar la atención de nosotros mismos. Y para nosotros hoy en día, no hay un mayor reto que enfrentar, porque parece casi sacrílego el no poner la atención en nosotros, es tanto lo que equiparamos con crecimiento, realización y desarrollo con el constante auto-análisis y el buscar construir una imagen positiva de nosotros…. Todos estamos demasiado propensos a dejar que nuestra atención regrese a la autoconsciencia, inseguridades, y distracciones.
Empero hay una sencilla verdad que descubrir. Cuando nuestra atención es puesta en nosotros… todo es una distracción de Dios. Cuando nuestra atención está puesta en Dios, con la visión de la fe, todo revela a Dios.
Después de la meditación: “It stops working” por Kabir en LOVE POEMS FROM GOD: Twelve Sacred Voices from East and West (New York: Penguin Compass, 2002), pág. 238
DEJA DE FUNCIONAR
Mira
lo que pasa a la balanza
cuando el amor
la sostiene
deja
de
funcionar
Selección: Carla Cooper
Traducción: Guillermo Lagos