Cuaresma 2012. Viernes de la primera semana de Cuaresma

Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino (Mt 5:25)

El tiempo es el problema, pero también la solución. La pregunta siempre será saber que tanto es ‘pronto’ y cuánto tiempo tardamos en que se cumpla.

 

 

Tal vez esta ambigüedad en la naturaleza del tiempo nos facilita posponer lo necesario y negar lo inevitable. Creemos que siempre vamos a tener tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer. Y entonces, en el último minuto, cuando ya es demasiado tarde porque el tiempo se acaba, ya no podemos reconciliarnos con nuestros adversarios o sanar nuestros conflictos internos o reconciliarnos con las manifestaciones de nuestros conflictos internos que se proyectan en nuestra relación con los otros. Entonces solo podemos sumergirnos profundamente en el fundamento del ser, la gran profundidad del momento presente. Habrá sanación en la fuente de nuestro ser, pero hubiéramos evitado mucho sufrimiento de haber actuado a tiempo.

Mientras escribo, las tropas del gobierno sirio repiten de nuevo un tema recurrente en la historia humana de matar al inocente y destruir hogares, infancias y esperanzas. No es un buen tiempo. Pero aún sabiendo que la sed por derramar sangre se debe saciar y que se llegará eventualmente a un ‘arreglo’, la impresión que dejó ese conflicto es prácticamente indeleble. Aún para los que no han nacido, el resultado será que la vida será más difícil.

Planeamos lo fácil y evitamos lo difícil. Nos olvidamos como se mide el tiempo con el metro de la realidad.

En algunas imágenes antiguas de San Benito, se le muestra sosteniendo la Regla en una mano y una vara de algún tipo en la otra. Unos dicen que la vara es para castigar las violaciones a la Regla. Yo prefiero verla como la batuta que usa un conductor de orquesta para medir o marcar el tiempo. Para medir algo, debe haber límites aceptados, un principio y un fin. Y eso es lo que significa la regla de los dos períodos diarios.

Laurence Freeman OSB

Traducción de Enrique Lavin

Categorías: