19 de mayo 2019

                                                          Photo on VisualHunt.com

Un fragmento de John Main OSB, “Why is Meditation Difficult?” THE WAY OF UNKNOWING (New York: Crossroads, 1990), pág. 87


Vivimos en una sociedad tan materilista. Todo lo ve en términos de posesión y poseer y, aún si tenemos una actitud más espiritual, facilmente podemos convertirnos en materialistas espirituales. En lugar de acumular dienro tratamos de acumular gracia o méritos. Sin embargo, el camino de la oración es de desposeción y rendición, y eso es difícil para nosotros porque hemos sido educados en la importncia de ganar y no de perder. Pero Jesús nos dice que para que encontremos nuestra vida debemos perdela. Y decir el mantra es exactamente nuestra respuesta a ese mandamiento.

La meditación es un llamado a la generosidad porque nos pide todo. Nos pide abandonar el deseo y desear y, positivamente, es un llamado a la apertura generosa a Dios. Muchas personas cuando escuchan acerca de la meditación por primera vez piensan que es un camino extraordinariamnente seco, intelectual, impasible, ineficaz. Pero no es ninguna de esas cosas. Es compromiso y apertura al amor infinito, y este amor es como una gran fuente que explota en nuestro corazón.

El mantra es como la aguja de una brújula. Siempre apunta en la dirección que debes seguir, lejos del ego y hacia Dios. Y por cualquier camino por el que el ego te guíe, la brújula siempre será fiel. El mantra, si lo dices con generosidad, con fidelidad y amor, siempre apuntará en la dirección de Dios.

 

Después de la meditación: “Witness” por Denise Levertov en THE LIFE AROUND US (New York: New Directions, 1997), pág. 71

Testigo

A veces la montaña
se esconde mi en velos
de nubes, a veces
estoy escondido de la montaña
en velos de falta de atención, apatía, fatiga,
cuando me olvido o rehuso ir
hacia la costa, en un día claro,
a reconfirmar
la presencia testigo.

 

 

Selección: Carla Cooper

Traducción: Guillermo Lagos