Cuarta semana de Adviento 2019

  El Buen Pastor. Catacumba de Priscila

Lo extraordinario de la historia de la Navidad es lo ordinaria que es, dejando de lado la gran cantidad de ángeles y la visita de los Tres Reyes Magos que podemos considerar como complementos simbólicos. Sin embargo, simbolizan cuán maravilloso es este nuevo miembro de la especie humana, uno de los que justifica que nos llamemos homo sapiens. Pero la maravilla brilla en lo ordinario, como las luces de los árboles de Navidad cuando entras en una sala oscura.

Jesús no vino de una familia pobre sino de una clase artesanal, no de un príncipe real o parte de una élite. No encontrar una habitación en una posada cuando hay una gran conferencia en la ciudad le ha sucedido a muchos otros. Nació en un pesebre, lo que podría significar un "lugar para las ovejas". Autores posteriores lo describieron como una cueva. Las cuevas son símbolos antiguos de un encuentro con Dios. Orígenes pensó que podría haber sido una cueva donde se guardaban ovejas, tal vez en un antiguo sitio del dios Tamuz, patrón de los pastores. Cualesquiera que sean los hechos, los pastores están fuertemente en la imagen simbólica. Más tarde, Jesús se llamó a sí mismo el "buen pastor" y la representación artística más antigua de él es como un joven pastor que lleva las ovejas perdidas (en realidad una cabra) sobre sus hombros. Aunque en el antiguo Israel, cuando eran nómadas, los pastores tenían una buena imagen pública, en la época de Jesús se habían convertido en una clase despreciada. Por las circunstancias de su nacimiento, todo esto sugiere, Jesús fue igualmente capaz de tratar con los ricos y poderosos, pero se dirigió preferentemente hacia los pobres y los marginados.

La Palabra eterna que se hizo carne en una cueva en Belén también se forma y toma forma en nosotros a través de nuestra vida diaria. Todo lo que hacemos, pensamos, decimos, todo lo que nos sucede y evoca una respuesta, consciente o no, influye en esta formación. San Pablo, como guía espiritual de sus comunidades, experimentó los dolores del parto cuando "Cristo se forma en ti" (Gal 4:19). Es un nacimiento, una encarnación de la individualidad de Dios, que tiene lugar en lo más profundo de nosotros; y, sin embargo, lo sienten aquellos con quienes vivimos, especialmente aquellos que tienen una preocupación especial por nosotros, como nosotros por ellos. Esta es la experiencia tanto de la intimidad personal como de la comunidad.

El Hermano Lorenzo, un hermano laico carmelita en un atareado monasterio de París en el siglo XVII, fue reconocido por su profunda experiencia de la presencia de Dios. Se irradiaba de él y él llevó a otros a despertar. Tenía que ir al mercado todos los días y regatear el precio de los comestibles y luego supervisar una atareada cocina. Dijo que sintió la presencia más fuerte allí que en la iglesia. El sentido continuo de la presencia de Cristo es el objetivo de la meditación y del Adviento que ahora culmina en la temporada de Navidad.

El mensaje es: no te vuelvas demasiado piadoso, demasiado consciente de ti mismo, demasiado artificialmente elitista sobre tu vida consciente en el nacimiento de la Palabra. El hermano Lorenzo entendió la asombrosa revelación de Dios en lo ordinario, lo cual no significa que tengamos que convertirnos en personas especiales de aspecto sagrado, solo en nuestro verdadero ser: 'Debemos aplicarnos incesantemente a este fin, para gobernar todas nuestras acciones para que puedan ser pequeños actos de comunión con Dios; pero no deben estudiarse, deben venir naturalmente, de la pureza y simplicidad del corazón".

A medida que la Palabra se hace carne en nuestros cuerpos, mentes, sentimientos y en todas nuestras relaciones, más y más de lo que somos se encarna en la Palabra. Que es, por supuesto, la razón principal por la que decimos "feliz Navidad" no solo "felices fiestas". ¡Feliz Navidad!

Traducción: WCCM Argentina

 

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