25 de octubre 2020

                                                Photo credit: Kwintin on Visualhunt / CC BY

Un fragmento de Laurence Freeman OSB, “Unity” en FIRST SIGHT: The Experience of Faith (London: Continuum, 2011), págs. 129-130


La civilización descansa sobre la fe, no sobre la tecnología. La fe lleva a la creencia en la bondad del ser humano y la igualdad, en la confianza en nuestros vecinos, en un sentido del bien común en lugar que solo a las ventajas individuales, a una pasión por la justicia y la valentía por la compasión extendida a los vulnerables. Empodera el perdón y la paciencia en tiempos de traición y conflicto.

La civilización también descansa sobre la fe sostenida en el futuro, creyendo que hay un sentido en todas las cosas, que no hemos alcanzado la perfección, pero no vamos a renunciar en alcanzarla… La sociedad civilizada descansa en la creencia nacida de la fe en que tenemos algo valioso que dejarle a la siguiente generación para que haga las cosas mejor de lo que nosotros fuimos capaces de hacer.

La meditación empieza y termina en la fe. Expresa la unidad de todo en el espíritu, como lo hacen todos los actos sagrados inspirados en el amor y la compasión.

 

Después de la meditación: “Inukshuk” por Rob Jacques en HEALING THE DIVIDE: Poems of Kindness and Connection, ed. por  James Crews (Brattleboro, VT: Green Writers Press), pág. 48

INUKSHUK

Nota: Sobre los caminos congelados del norte lejano, la gente Inuit puso cinco piedras de forma vagamente humana como un testamento de la resistencia y como una forma de entusiasmar de aquellos que se han ido antes a aquellos quienes vienen después.

Estuvimos aquí. Vimos tristeza.
A través de nuestros corazones, el vacío y el
frío jalaron fuerte, como ahora les hacen a ustedes,
y seguimos adelante como ustedes harán. 
Hicimos todo lo que la posibilidad nos permitió
y no esperamos menos de ustedes.
Mantenemos guardia sobre nuestros logros
y el largo viaje a través de todo esto.

Vean en la desolación gris como hicimos
nosotros estas cinco piezas que les dejamos aquí,
una creación en piedra para darles certeza a ustedes
en este deprimente, desperdicio congelado, demostrando
a ustedes y nosotros como guardianes de una flama 
que funde el caos. Ustedes y nosotros proclamamos.

 

Selección: Carla Cooper

Traducción: Guillermo Lagos