1ª semana de Adviento

 

Permanezcan despiertos. 

Esta es la enseñanza de Jesús en el evangelio del primer domingo de Adviento - tiempo de preparación para la Navidad.

He estado viajando por Sud América y Asia en las últimas semanas y he visto los diversos efectos de la crisis financiera global. En retrospectiva, es obvio que dormimos - entramos en la crisis, lo que permite la oscilación entre la codicia y el miedo que controla el mercado para inducir un estado de sueño peligroso.

El estallido de la burbuja. La realidad apareció. Y el despertar ha sido duro, y, como siempre en el ámbito financiero, más duro para los que menos tienen y son los más vulnerables. En la vida personal también con frecuencia pasamos del sonambulismo al despertar grosero. ¿Hay alguna manera de que podamos estar despiertos? ¿Podemos evitar los extremos que causan tanto sufrimiento y confusión? A menudo, cuando estamos en nuestro estado  más inflamado e hiper-activo, estamos en  el sueño más profundo.

La Meditación - mañana y tarde - es el mejor antídoto conocido para la humanidad para mantenernos despiertos, con la mente clara acerca de las ilusiones que nos atraen y los miedos que nos controlan. Y para mantenernos en sintonía con la belleza y la frescura de la realidad, ya que cada día nos invita a ser más despiertos, más reales.

Sabemos que estamos despiertos, porque mantenemos el espíritu de atención entre todas las actividades de cambio y las sensaciones. Si tu meditación se ha convertido en perezosa o más irregular en los últimos tiempos, piensa en este tiempo de Adviento como una oportunidad para retomar y renovar la práctica.

Una buena práctica de la lectio sería memorizar estas palabras del Evangelio y permitirles que despejen la mente en los momentos de estrés diarios, por la  mañana, al mediodía o la noche:

"Estén atentos y vigilen, porque no saben cuándo viene el dueño de la casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o de madrugada. Lo que a ustedes les digo, a todos les digo: estén despiertos" (Marcos 13: 34).

Laurence Freeman OSB

 

Categorías: