Lunes de la 2ª semana de cuaresma 2015. 2 de marzo

Lucas 6:36-38: Den, y se les dará; se les echará en el regazo una medida colmada, apretada y rebosante.

Esto es moralidad 101, una variación de la regla de oro de todas las tradiciones de sabiduría: haz a los otros lo que quieres que los otros hagan contigo. Esto garantizaría un mundo justo y por lo tanto un mundo pacífico. Como moralista Jesús es exacto y estricto pero no muy original.

 Las noticias recientes nos han deprimido con banqueros deshonestos y políticos hipócritas que se interesan solo en ellos. Nosotros esperamos, si no mejores que nosotros, por lo menos mejores en salirse con la suya o en mantener su voraz avaricia bajo alguna forma de control. Ellos carecen de una moralidad y decencia básicas al tratar de obtener la “buena medida” de la frase de Jesús sin dar a cambio en la misma medida. Difícilmente se les puede culpar por ser señalados y avergonzados, aunque lo hacemos, así que deberíamos ver la viga en nuestro ojo antes de juzgar y condenar. Es difícil para cualquiera de nosotros, después de todo, dejar de devorar, una vez que hemos empezado. ¿Estamos condenando el principio de esto o el grado en que se incurre? Tengo junto a mí un tazón de palomitas de maíz y conforme voy escribiendo puedo verificar esto.

Pero en la enseñanza de hoy el maestro también está revelando el corazón místico de la moralidad. Es por esto que Vaclav Havel habló de la necesidad de trascendencia en el mundo postmoderno. Como nos vamos alejando del mundo postmoderno, podemos ligarlo a la necesidad de lo místico en una sociedad secular. Lo necesitamos sencillamente porque está ahí y no podemos estar satisfechos con dejar la verdad reprimida.

La moralidad dice: haz a los otros lo que quieras que ellos hagan contigo. Esto nos puede llevar a decir: si esto no pasa, entonces es ojo por ojo. Así que debemos ver lo místico, lo trascendente, la moral subyacente (atemperar la justicia con la caridad). Está aquí en la expresión acerca de la buena medida “rebosante será puesta en tu regazo”.

La medida que no puede ser medida porque se derrama del contenedor en el que está siendo vertida. Trascendencia. El misterio del regalo altruista, de la generosidad genuina. Y tomen nota del “verter”. No es ingreso ganado, no cosecha producida, no es accidental o simplemente causa y efecto. ¿Qué se vierte?

Y no en la cuenta cósmica de tu karma. En tu regazo.

(Sí, el tazón está vacío).  

Traducción: Guillermo Lagos

Categorías: