Miércoles de la 2ª semana de cuaresma 2015. 4 de marzo

Mateo: 20:17-28: El Hijo del Hombre no vino a ser servido sino a servir, y a dar su vida como rescate de muchos.

Es sorprendente como la Iglesia puede repetir estas palabras de Jesús  desde un lugar de poder y jerarquía (lean el evangelio completo para el día de hoy y su inversión completa del sistema social de poder). Lo único que exonera a la Iglesia es la presencia de personas dentro del sistema (monjes no incluidos) que están bien y penosamente conscientes de esta inconsistencia.

¿Quién puede culpar a las personas por abandonar a la Institución? Más, de todas maneras, para elogiar a las personas que se quedan en ella y escuchan, realmente escuchan, las palabras del maestro y sufren la disonancia cognitiva.

Les recomiendo que escuchen el WCCM Monthly Podcast. Salten mi plática y vayan a la entrevista de Leonardo  con mi amiga y compañera peregrina Anne McDonnell. Ella habla acerca de su enfermedad terminal y del presente, y de la presencia que surge cuando entramos en el presente. Su Centro de Meditación Cristiana cerca de Norwich, Inglaterra (Noggs Barn), es uno de los puntos no googleables en el planeta donde se vive la verdad. Me encantó - y he aprendido - de ella, cuando habla de algunos “indicios de inmortalidad en la meditación” sobre lo cual ella (comprensiblemente) encuentra “difícil hablar”. Sus palabras enseñan sin la auto-conciencia del maestro.

El espíritu de servicio y de verdadera humildad, el cual es el centro de la mística-moral del evangelio, está inevitablemente ligado al conocimiento de la mortalidad. Si no han visto este aspecto de la Cuaresma espero que lo hagan pronto.  

Laurence Freeman OSB

Traducción: Guillermo Lagos

 

Categorías: