10 de mayo 2015

PHOTO: LAURENCE FREEMAN

De John Main, OSB “La Crisis Cristiana” EL CRISTO PRESENTE (New york Crossroads: 1991) págs. 74-76

 

…Para volvernos espirituales tenemos que dejar atrás a nuestro ser religioso oficial- esto es, dejar atrás al Fariseo que todos llevamos dentro- porque, como Jesús nos ha dicho, tenemos que dejar atrás a todo nuestro ego. Todas las imágenes de nosotros que vienen de la mente febril de nuestro ego, tienen que ser renunciadas y trascendidas si es que vamos a ser uno con nosotros mismos, con Dios, con nuestros hermanos-esto es, volvernos verdaderamente humanos, verdaderamente reales, verdaderamente humildes.

De la misma forma nuestras imágenes de Dios deben caer. No debemos ser adoradores de ídolos. Curiosamente, nos damos cuenta que estas se caen al mismo tiempo que las imágenes de nosotros se derrumban, lo que sugiere que….lo que siempre supusimos de cualquier forma, que nuestras imágenes de Dios en realidad eran imágenes de nosotros mismos. En este maravilloso proceso de entrar a la plena luz de la Realidad, alejándonos de las ilusiones, un gran silencio emerge del centro. Nos sentimos envueltos en el silencio eterno de Dios. Ya no estamos hablándole a Dios, o peor aún, hablando con nosotros mismos. Estamos aprendiendo a estar- a estar con Dios, a estar en Dios (…)

No hay duda que es más fácil aprender esto en una sociedad estable y equilibrada. En un mundo turbulento y confuso hay muchas más voces engañosas, muchas más que llaman nuestra atención. Pero la visión Cristiana no tiene compromisos con la sanidad, en su rechazo del extremismo, en su invitación a cada uno de nosotros a convertirnos en nosotros mismos y no solamente a responder a alguna imagen impuesta desde afuera. 

En el viaje espiritual se requiere más energía para quedarse quietos que para correr. Mucha gente pasa una parte tan importante de sus horas despierto corriendo de una cosa a otra que se vuelven miedosos de la  quietud y el silencio. Un pánico existencial nos puede asaltar cuando enfrentamos la quietud… Pero si encontramos el valor para enfrentar este silencio, entramos en la paz que está más allá de todo entendimiento.

Después de la Meditación, Charles Bukowski, “about competition”, Sitting through the Madness for the World, the Line, the Way (New York: HarperCollins, 2003) pág. 75

Acerca de la competencia
Mientras más alto escalas
Más grande es la presión.
Aquellos se las agencian 
A perdurar
Aprenden
Que la distancia 
Entre la
Cima y la 
Base
Es 
Obscenamente 
Grande.
Y aquellos que tienen
Éxito
Saben
Este secreto:
Qué no hay
Uno.

Traducción Guillermo Lagos