Tercer sábado de cuaresma, 05 de marzo 2016

La palabra 'contemplativo' ha adquirido una gran dosis de confianza en nuestra cultura. Suena como 'no-religioso' y aun así refiere a una profunda experiencia interior, libre de asociaciones aferradas a conceptos o a la imaginación. Santo. Tomás de Aquino decía que la contemplación es el simple gozo de la verdad.


La palabra, sin embargo, contiene un sentido muy específico y fundado. La contemplación es tanto inmaterial como totalmente física. 'Templum' se refería al espacio en la tierra bajo el cielo donde el sacerdote o el adivino miraba y observaba cuidadosamente los signos de cambio en el ambiente o en los animales de los sacrificios. De esos signos él podría ser capaz de ver la manera como las cosas ocurrían, para predecir o estar preparados para lo que sucediera. Temple originalmente no significaba un edificio, algo corpóreo y sólido de lo espiritual, sino un espacio abierto en el cual algo inconmensurable e intangible tomaba forma.

Para el meditador, sin embargo, con nuestra práctica diaria, este espacio abierto que une la tierra y el cielo está adentro, en el templo del corazón. Los cambios de los cuales aprendemos podrán ser sutiles, imperceptibles allí, pero en la realidad externa se vuelven presentes y observables.

'Con' (-templación) sugiere que este trabajo es fruto de un esfuerzo mancomunado. Sin embargo, a pesar de lo vacío que el espacio pueda parecer, aunque se sienta solitario, de hecho no estamos solos. El espacio vacío, la pobreza de espíritu de la meditación explota con el potencial y brilla con la intimidad. El espíritu de la contemplación se pierde cuando construimos demasiadas cosas en el espacio abierto. La intimidad requiere un espacio en donde la unión pueda tener lugar.

La Cuaresma es una época para despojarse de las construcciones innecesarias en el templum del corazón. Es difícil al comienzo perder, dejar ir, deconstruir y volver a tener un espacio interior. Pero una vez que le tomemos el gusto, no querremos perderlo.

 

Traducción: Marta Geymayr

Categorías: