1ª Jornada de Meditación Cristiana en Escuelas en Argentina

El sábado 24 de septiembre 2016 realizamos la 1ª Jornada de Meditación Cristiana en escuelas: una esperanza en tus manos, en el Colegio Elmina Paz de Gallo, Av. Capitán Claudio Rosales, Haedo Oeste, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Sigue leyendo.


En un clima de cordial receptividad, el equipo organizador de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana de Argentina compartió con asistentes de colegios de Villa María (Córdoba), Chascomús (Provincia de Buenos Aires), San Isidro (Prov. de Buenos Aires), Pilar (Prov. de Buenos Aires), Villa Bosch (Prov. de Buenos Aires), Haedo (Prov. de Buenos Aires) y Capital Federal.
Se comentaron las bases de la Meditación Cristiana como práctica de oración contemplativa y su aplicación y enseñanza en escuelas, a partir de la experiencia que viene realizándose desde hace unos años en dos colegios del Gran Buenos Aires: el Instituto Niño Jesús (Santos Lugares) y el Colegio Sagrado Corazón (Lomas de Zamora), con la respectiva coordinación pastoral de Gastón Diéguiz y el Hno. Daniel Impellizzieri.
Luego de la bienvenida de Silvia González Angelini, integrante del Consejo Nacional, el Hno. Daniel Impellizzieri realizó una inducción al tema y Marina Müller, coordinadora de la Escuela de Meditación, ofreció una charla sobre la Meditación Cristiana en escuelas como una nueva forma de educar.
A continuación tuvo lugar la práctica de la Meditación Cristiana de todos los presentes, conducida por Gastón Diéguiz, y un panel donde con la coordinación de Silvia, el Hno. Daniel y Gastón describieron sus experiencias como coordinadores de esta enseñanza en los colegios antes mencionados.
Por la tarde se proyectó un video sobre el tema, elaborado por Meditatio, la extensión de la Comunidad para la difusión de la Meditación Cristiana en los diversos ámbitos de la sociedad.
Luego se trabajó en tres equipos sobre las preguntas: ¿Es factible implementar la M.C. en la catequesis de sus colegios? En base a lo planteado, ¿creen que su escuela es un terreno fértil para implementarla como forma de oración contemplativa? ¿Cómo la implementarían en su colegio? ¿Consideran que esta modalidad puede traer frutos en cuanto a la convivencia, disminución de la violencia, concentración, etc? ¿Qué necesitarían para comenzar? A partir de lo cual se compartieron las reflexiones de cada equipo.
Luedo de otra meditación en la capilla del colegio, la Jornada concluyó con la evaluación de la misma y los comentarios finales, ambos muy positivos, y la disposición del equipo organizador, desde los meditadores de la Comunidad, de acompañar los procesos de implementación de esta enseñanza en las escuelas que lo requieran.
 

Categorías: